jueves, 13 de octubre de 2016

MEXICO: Constitución de la CDMX. Ideología de género a la luz de tres pilares: Dignidad, Bien Común-Solidaridad y Ciudad Plural

Constitución de la CDMX. Ideología de género a la luz de tres pilares: Dignidad, Bien Común-Solidaridad y Ciudad Plural

FUENTE: http://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/galeria-multimedia/el-ministerio-del-interior-que-el-punto-sobre-ideologia-de-genero-no-hizo-parte-de-los-acuerdos-de-paz

Filósofos integrantes del "Club los Macabeos”
Última actualización: 12 Octubre 2016
Todo ser humano merece respeto por ser libre, responsable, y por ende digno. Mas la libertad tiene límites fijados por el orden natural y moral. La libertad sin responsabilidad equivale a una derrota del espíritu. No hay libertad del error, sino libertad para fines humanos verdaderos. Se debe respeto y afecto a toda persona humana, no al error o falsedad. Error y falsedad se combaten con las armas limpias de la inteligencia y la voluntad, en alianza con un espíritu de fineza y caridad.


Dos fetiches flagelan al mundo occidental de hoy, el dinero y el sexo. La mayoría no tiene acceso al primero, pero sí al segundo. Sectores significativos de la izquierda ya no tienen como función la defensa del pobre, agobiado de miseria; se han aliado a la gruesa derecha de siempre en materia económica y social. Ahora sustituyen la lucha de clases, la batalla materialista por la justicia, por la lucha de género, elevada hábilmente a la categoría irracional de mito ideológico: felicidad sexual a toda costa, con la pretensión de imponerla a todos, al precio de la misma libertad.
Por otro lado, partes relevantes de la derecha que resultan representativas de los idólatras del dinero, son indiferentes, o incluso contrarias a la batalla secular por la justicia, practicando el "outsourcing" por ejemplo para ruina del trabajador; y a la vez amplios sectores de la misma libran su batalla contra la ideología de género por degradar la polaridad sexual propia de la naturaleza humana.
Así, la mayoría de la izquierda actual yerra doblemente: contra la justicia y la libertad, en sus sentidos plenos. La derecha en grueso, yerra también contra la justicia, haciendo endeble por ello frente al mundo, su lucha legítima contra el mito del género. Por ello, la resistencia contra el error y la falsedad de la ideología de género, se debe completar con la generosa actitud cristiana de la solidaridad sin condiciones. Sólo de esa manera tal resistencia adquirirá plenitud y eficacia. Si no fuera así, se le podría calificar por muchos, de puritanismo farisaico.
Ideología de género
La ideología de género tiene orígenes varios: ateísmo, nihilismo, masonería, aguerridas minorías ideologizantes e ideologizadas, multimillonarios del norte, amigos de limitar la población mundial en aras de intereses de facción. A la vez, múltiples y poderosas organizaciones públicas y privadas  la patrocinan e imponen a través de mecanismos políticos y económicos.
La estrategia que siguen los patrocinadores de tal fetiche es clara: el reduccionismo antropológico. La dimensión del espíritu es eliminada de tajo, para dar lugar a lasobreestimación de la sexualidad, despojada de toda responsabilidad; el placer como meta última, es decir pura animalidad. Sexualidad biológica que deja de ser informada por la parte espiritual de la persona. En otras palabras, somatización antropológica que equivale a rebajar a la persona al nivel de la zoología. Hoy, no hay gran diferencia entre el hombre y el animal. Igualación, ausencia de identidad. El Estado entendido como surtidor e inventor en su caso, de "derechos" para todos, incluyendo a los animales; incluso, hay ocasiones donde se da prioridad al animal frente a la persona humana; sentimentalismo pedestre encubridor de mezquindad para con el prójimo, para tranquilizar conciencias erróneas culpables.
Esa lucha de género, no es una filosofía que parta de la radicalidad objetiva del ser; es una ideología, un fruto de la fantasía, de la opinión de algunos que hacen de ella la fuente de todo supuesto derecho o verdad. Esa ideología, como un huracán, pretende arrasar con todo el orden de la naturaleza, arrancar de raíz toda objetividad de la creación. Y de esa manera, determinar y definir lo que es realidad, al margen de los hechos, de la biología, del sentido racional y común. Transformada en mito, producto de ideas desligadas del ser y de emociones, encandila a no pocos y deviene provocadora.
La perspectiva o ideología de género en su  intento por desconocer el orden dado por la naturaleza –y que obviamente como audaz mito de género, no tiene como propósito promover la equidad de derechos entre hombres y mujeres–, ha trastocado el concepto otrora meramente gramatical de género para convertirlo en ideológico, al afirmar arbitrariamente a espaldas de la ciencia, que no se nace hombre o mujer, sino que es la "cultura" la que produce el sexo que corresponda, identificado y subsumido en el género ideológico y mítico, entendido como percepción subjetiva de cada sujeto, al margen de la rotundidad de la razón y los hechos.
Dicho mito violenta el diseño biológico de la estructura sexual binaria del ser humano: hombre y mujer. No hay otro sexo al arbitrio de la voluntad que aspira a ser todopoderosa en medio del nihilismo destructor de la dignidad humana. No se puede impunemente desconocer la polaridad sexual del ser biológico de la persona, para en adición desimpregnarla de todo sentido superior, de responsabilidad y afecto genuino.
Dicha ideología es en su médula, de corte totalitario. Se quiere imponer por una minoría que en ocasiones por venganza a una reprobable discriminación, pretende que todos se adhieran a la misma, obligándolos a rendirse al placer del sexo, en una especie de establo muy feliz; no se tolera oposición alguna a su pensamiento o acción, deviniendo una actitud antidemocrática. No se reconoce a la mayoría opositora el igual derecho a la palabra veraz; tal minoría aspira a monopolizar la palabra, mas no la veraz, en violación flagrante de los intereses y bienes mayoritarios. Incluso hay la pretensión de hacer de los que se les oponen, rehenes sumisos de su ideología. Los medios a los que se recurre para asegurar sus objetivos, llegan a consistir frecuentemente en la represión encubierta con el ropaje de la "ley". En el fondo de ella subyace una "heterofobia", consciente o inconscientemente.
Es claro que la venganza no genera nada bueno; en lugar de conjurar la discriminación, la agudiza al polarizar a la sociedad, vulnerando la concordia social. Sirvan de ejemplo, los trágicos resultados de la venganza alemana durante la Segunda Guerra, originada en parte por la humillación sufrida en virtud del Tratado de Versalles. La discriminación se debe zanjar con el respeto irrestricto a toda persona, no con ideologías ni mitos que la exacerban.
El respeto de todos a la dignidad de los integrantes de dicha minoría en cuanto personas, no puede significar que se les arrebate a los padres y madres de la mayoría, basándose en dicha ideología, el sagrado derecho de formar a su hijos; que se redefina el concepto dematrimonio a espaldas tanto de la polaridad sexual fundada en el orden natural objetivo, como de la responsabilidad racional y moral que ella entraña en el ser humano; que se subordine el bien superior de los niños y niñas a experimentos como la adopción, que ponen en riesgo el destino de lo más noble de la humanidad (Péguy). No se puede experimentar con la dignidad de la infancia con el pretexto de una ideología contraria a la naturaleza y a la tradición centenaria de la Ciudad, y de inexistentes derechos de minorías.
Además, tras de esa ideología, hay finalidades de control; poseídos y poseídas de animal sexualidad, los seres humanos son presa fácil de manipulación; sus mentes absorbidas por la fuerza telúrica del sexo, dejan de pensar en profundidad. El sexo sin freno, sin respeto al diseño de la estructura humana binaria, como sucedáneo de las exigencias legítimas de justicia, responsabilidad, verdad, bien y dignidad, anula la conciencia y nubla el entendimiento. De estos cinco valores es titular toda persona humana en virtud de la libertad para realizar bienes trascendentes individuales y comunes, no de una falsa independencia del error.
Dignidad y Bien Común
Es clave en estas graves circunstancias, hacer afirmaciones absolutas y valientes, como aconsejaba Romano Guardini en su tiempo también convulso: la naturaleza humana en su integridad, en su compleja totalidad, debe ser considerada -Cassirer comentando a Sócrates-bajo una luz ética y no mítica, pues la primera y no la última, es la que puede responder y conducir al atisbo de la solución a la cuestión esencial que realmente importa, la cuestión del bien y el mal que se sintetiza en la lucha en torno a Dios.
El Bien Común como suma de los bienes de la solidaridad, no es otra cosa que la perfección de la sociedad, como se ha dicho por lúcidos pensadores, y esa perfección consiste en la "organización de la libertad más idónea para la realización simultánea y armónica de las facultades espirituales, morales y físicas del mayor número posible de integrantes de la sociedad o estado". Y el encargado de gestionar dicho Bien es precisamente el gobierno de cada pueblo, de cada nación.
Los gobiernos no tienen como tarea inventar o promover ideologías o falsos derechos que vulneran la concordia social, que polarizan las relaciones de convivencia ya de por si estrujadas por la violencia, la miseria y el odio, reduciendo al mayor número de ciudadanos y ciudadanas a los dictados de grupos minoritarios de personas, que sin duda merecen respeto como tales, pero que no tienen derecho alguno a imponerle, antidemocráticamente, a la mayoría su palabra y su forma de pensar, contrarias a las convicciones seculares del pueblo mayoritario y a la realidad objetiva inmemorial.
Ciudad Plural y Veraz
La verdadera ciudad laica vitalmente impregnada de valores trascendentes, como sugirióMaritain en Humanismo Integral, es plural y vive una tolerancia civil donde se respetan las conciencias, nunca una tolerancia dogmática que impone la libertad del error. Nunca unlaicismo entendido como odio a la Iglesia católica, a sus valores, a su tradición, a su fe insobornable.
Sería alentador que la izquierda anticatólica intentara comprender que la Iglesia está administrada por seres humanos endebles como todos, y que en consecuencia yerra y comete pecados. Por ello, ha pedido perdón con frecuencia inusitada. Y aceptar también que ella, la Iglesia ha cuidado a lo largo de los siglos de los enfermos, sidosos por monjas católicas mexicanas, huérfanos, presos, desterrados, migrantes, leprosos por jesuitas hoy en México, miserables, siervos, esclavos, trabajadores; lo ha hecho por medio de hermanas de la caridad como Teresa de Calcuta, de hombres generosos como Pío de la Pietreccina fundando hospitales, y el Padre Damián en la isla maldita, donando su vida y muriendo leproso, como Francisco de Asís y Vicente de Paul, como los misioneros españoles que redimieron y defendieron al indígena, como Francisco el grande actualmente arropando a los descartados del neoliberalismo, a los perseguidos por el fanatismo, a los migrantes. El Evangelio liberó al hombre y a la mujer de la esclavitud de antes, e intenta ahora redimirlos de la nueva. ¿Cuándo ha pedido perdón la izquierda marxista por sus crímenes, por sus genocidios?
Final
Los católicos en la Cristiada se defendieron legítimamente contra la brutal agresión del régimen de entonces que violó la sagrada libertad de conciencia y religión. Hoy la historia se repite con agresiones ideológicas y legales aún más graves. La resistencia civil pacífica pudiera ser un camino, como lo propuso entonces el mártir Anacleto González Flores. No bastan marchas, críticas y propuestas para el proyecto de constitución; hace falta un espíritu de sacrificio tan caro a la resistencia pacífica: los ayunos individuales y masivos, tanto de religiosos y laicos, jornadas públicas de oración, creación de un periodismo de inspiración católica, tan ausente y tan necesario, sermones explicativos del blanco de la crítica: vincular el Evangelio con las realidades palpitantes de hoy, sin entrar en el terreno político partidista, pero sí en el de la defensa de la doctrina social cristiana y la filosofía católica perenne.
Ya alguien dijo alguna vez: "la principal categoría política de justicia es el reemplazar derechos por obligaciones". La libertad se conquista a través del responder por nuestros actos a diario. La responsabilidad y el afecto pleno no pueden desligarse de una fecunda y sana sexualidad, sometida al superior orden racional. El puro placer no dice nada acerca de la dignidad, sino que por el contrario, la denigra en pura animalidad, en zoología.
En suma, la batalla parece que debe consistir en resistir contra dicha ideología que penetra todo el proyecto de manera astuta, por el uso de un lenguaje con significadas connotaciones ideológicas de carácter perturbador –individualidad sustantiva y autonomía progresiva, por ejemplo–, mediante el fetiche de la ley positiva –vaciada de principios jurídicos fundamentales–.
La batalla debe de ir acompañada de un verdadero celo por la justicia en acatamiento al deber cristiano de solidaridad, por los descartados de los que habla el gran Papa Franciscomás con el ejemplo generoso que con el discurso brillante. Celo que se traduzca en propuestas constitucionales para la ciudad. De esa manera la batalla será contundente desde el punto de vista de la autenticidad moral, y tarde que temprano de su eficacia. Y finalmente, creemos que la misma hay que librarla serenamente, sin aspavientos; con grandeza de alma, con valentía, con afecto por la persona de todos, pero eso sí siendo implacables en la defensa de los valores trascendentes del cristianismo contra el pensamiento que delinque, que va contra la verdad y la vida, conscientes de que al final, triunfará definitivamente el Bien.
Ciudad de México, octubre 4, 2016
"Club de los Macabeos".
* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

Suicidio tras aborto

Suicidio tras aborto



El drama silenciado: una joven se suicida tras no poder superar el trauma del aborto

La británica Jade Rees, madre soltera de 21 años, se suicidó casi un mes después de someterse a un aborto, “perseguida” por la decisión que tomó

FUENTE: http://sobreideologiadegenero.blogspot.pe/2016/10/suicidio-tras-aborto.html

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Una joven madre soltera británica se suicidó casi un mes después de someterse a un aborto, “perseguida” por la decisión que tomó, según informa la prensa local.
Jade Rees, de 21 años, tenía un hijo de dos años, producto de una relación anterior. Comenzó un nuevo noviazgo a inicios de 2015 y quedó embarazada. Sin embargo, su novio terminó la relación y ella, sola y sumida en la depresión, se sometió a un aborto en octubre del año pasado.
Alrededor de tres semanas después, el 3 de noviembre, la joven se suicidó ahorcándose en su habitación. En su teléfono celular sonaba la canción “Small bump” (“pequeño bulto”) de Ed Sheeran, que relata un caso de un aborto espontáneo.
En la canción de Sheeran se escuchan frases como “porque eras solo un pequeño bulto durante cuatro meses, luego arrancado de la vida. Quizás te necesitaban allá arriba pero nosotros aún no sabemos por qué”.
Según el diario británico The Daily Mail, tras el aborto Jade quedó “molesta y angustiada”. En una carta dirigida a sus padres y a su pequeño hijo, Jade explicó el sufrimiento que afrontaba tras someterse al aborto.

COLOMBIA: Ordóñez dice que enfoque de género en acuerdos 'tiene dos sentidos'

Ordóñez dice que enfoque de género en acuerdos 'tiene dos sentidos'
Alejandro Ordóñez, exprocurador General de la Nación.
Foto: Luis Lizarazo García / EL TIEMPO


Ordóñez dice que enfoque de género en acuerdos 'tiene dos sentidos'


FUENTE: http://m.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/ordonez-dice-que-enfoque-de-genero-en-acuerdos-tiene-dos-sentidos/16724937/1/home?stopmobi

El exprocurador dice que la 'ideología de género' está encriptada.

Un día después de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien había señalado tras el encuentro que el Gobierno ‘purgará’ la que llama la ‘ideología de género’ de los acuerdos de paz, se extendió en sus planteamientos en la mañana de este miércoles.
En una entrevista con ‘La W Radio’, Ordóñez dijo que el 'enfoque de género' de los acuerdos no está planteado en un solo sentido en el documento que surgió tras las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.
Por una parte, señaló, está relacionado con la no discriminación y el reconocimiento y la promoción de los derechos de la mujer. “Es indudable que ese alcance, ese sentido, no tiene ninguna objeción”, dijo.
“Pero hay otro sentido, que aparece con los contenidos que se le reconocen ideológicamente hoy a la noción género”, añadió el exprocurador y señaló:  “La noción género, la novedad, es precisamente que este no tiene relación con el sexo, que no se nace hombre, ni mujer, sino que se hace. Eso implica toda una nueva antropología que va a impactar políticas públicas".
Entre sus argumentos, el exprocurador se refirió a las declaraciones del jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, cuando habló de la inclusión del ‘enfoque de género’ en los acuerdos de paz.
"Dijo Simone de Beauvoir: 'No se nace mujer, se llega a serlo'. Y hoy podríamos agregar también: no se nace hombre, se llega a serlo”, fue una de las expresiones de De la Calle.
En un documento sobre su intervención, publicado el 24 de julio pasado en la página del equipo negociador del Gobierno, se detalla que De la Calle, antes de mencionar esto, dijo que quería hacer unas reflexiones “que no comprometen a la delegación, son acercamientos de carácter personal”. (Lea la declaración completa de Humberto De la Calle aquí).
En su momento, el Gobierno también publicó un abecé de presuntas y respuestas sobre el enfoque de género que puede ser consultado aquí.
Según Ordóñez, además, hay unas utilizaciones de la frase enfoque de género que nada tienen que ver con la no discriminación de la mujer y hay facetas donde aparece “encriptado” el tema de lo que él llama 'ideología de género'.
De otro lado, Ordóñez señaló que otros puntos propuestos para discutir con el Gobierno sobre los acuerdos están relacionados con las víctimas, justicia y lucha contra la impunidad, protección de la familia y la niñez, democracia y participación política, garantía de no repetición, Estado de derecho y equilibrio de poderes, entre otros.
ELTIEMPO.COM

COLOMBIA Santos acordó purgar ideología de género de los acuerdos de La Habana: Exprocurador Ordoñez

Santos acordó purgar ideología de género de los acuerdos de La Habana: Exprocurador Ordoñez

FUENTES: http://bogota.noticiasabc.com/2016/10/12/santos-acordo-purgar-ideologia-de-genero-de-los-acuerdos-de-la-habana-exprocurador-ordonez/

Publicado el octubre 12, 2016 11:27 am por 
–El exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado anunció que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a “purgar la ideología de genero” de los acuerdos suscritos en La Habana con las Farc “El presidente me manifestó que compartía esas preocupaciones y acordamos que el Gobierno elaborará un documento para purgar la ideología de género de los acuerdos de La Habana”, afirmó Ordoñez tras la reunión…

CUBA: Las FARC no retrocederán en enfoque de género

Las FARC no retrocederán en enfoque de género

FUENTE  http://www.semana.com/nacion/articulo/las-farc-no-estan-dispuestas-a-retirar-de-los-acuerdos-el-enfoque-de-genero/498710 

Semana.com habló con Victoria Sandino, miembro del equipo negociador en La Habana y encargada del tema. Dice que están dispuestos a explicar, a ampliar, pero no a ceder.

 Victoria Sandino, coordinadora de la subcomisión de género de la mesa de conversaciones de La Habana. Foto: Archivo particular
El enfoque de género que quedó plasmado en los acuerdos entre las FARC y el Gobierno dividió al país mucho más de lo que cualquiera hubiese imaginado. El expresidente Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez, las iglesias cristianas y evangélicas e incluso muchas comunidades católicas acusaron al Acuerdo Final con ese grupo guerrillero de querer imponer lo que ellos denominaban la "ideología de género" para acabar con los valores de la familia tradicional. 
La victoria del No en las urnas en parte radicó en que muchos colombianos creyeron ese mensaje. Por eso, estos días el Gobierno ha lanzado una estrategia para cautivar a las iglesias cristianas y sumarlas al proceso de paz. Uno de los puntos que para ellos es fundamental es el tema de género. 
Semana.com habló con Victoria Sandino Palmera, integrante del Estado Mayor del Bloque Occidental de las FARC y coordinadora de la subcomisión de género en la mesa de conversaciones de La Habana. Sus palabras no dejan lugar a interpretaciones: Las FARC se sostienen en que no van a ceder el tema del enfoque de género, para ellos una de las piezas fundamentales de los acuerdos de paz.
Semana.com: ¿Cómo los tomó el triunfo del No?
Victoria Sandio: Sabemos que hay momentos difíciles como este, pero no perdemos la disposición de salir adelante con este acuerdo que pone fin a esta guerra de más de 53 años. Con respecto a nuestra gente que está en los campamentos, tenemos tranquilidad. Sabemos que en un primer momento hubo un impacto fuerte, muy doloroso, pero inmediatamente pensamos en que la lucha por la paz seguía, más ahora viendo el ambiente de movilización en Colombia. Eso nos llena de mucha esperanza.
Semana.com: En este momento hay una fecha de levantamiento del cese del fuego. ¿Qué va a pasar el primero de noviembre?
V.S.P: Hemos oído del mismo ministro de Defensa que el primero de noviembre no es que se inicie la guerra de nuevo. Eso sería algo tremendamente lamentable. Nuestra gente ha estado preparada. Pero nosotros estamos trabajando por el cese al fuego definitivo. Y la prueba está en no se ha presentado ningún hecho que ponga en riesgo ese cese definitivo.
Semana.com: Se ha visto un cambio de tono en las FARC. Ahora suenan más conciliadores que cuando comenzaron los diálogos. Pero muchos se preguntan si ustedes estarían dispuestos a volver a la guerra de no llegarse a un acuerdo.
V.S.P: Nosotros sí estamos apostando a la paz. Esto es definitivo. No es retórica. Este es un proceso de paz que ha adquirido mucha madurez política y que es necesario defenderlo. No podemos echar al bote de la basura cuatro años y medio de conversaciones. Me preguntas que si queremos volver a la guerra. No, no queremos volver a la guerra, por supuesto que no. Pero, independientemente de ello, el pueblo colombiano sabrá responder si llegara el momento.
Semana.com: ¿Qué mensaje les envía a los promotores del No? Incluidos Uribe, Ordóñez y ciudadanos en general…
V.S.P: En un comunicado conjunto presentamos nuestra disposición de conversar, no sólo con los promotores del No. También con los del Sí y con los abstencionistas, que fueron mayoría. Estamos hablando de más de 20 millones de abstencionistas con los que tenemos que conversar. Queremos hablar con los jóvenes que se han ido movilizando, con las mujeres que han luchado por la paz, con los indígenas, poblaciones negras. Y por supuesto con los del No, que no son exclusivamente del Centro Democrático. Son muchos sectores. Tenemos disposición de hablar, de aclarar, de poder profundizar sobre todas las dudas que tengan respecto al acuerdo final.
Semana.com: Martha Lucía Ramírez proponía que quienes cometieron delitos de lesa humanidad fueran recluidos en colonias penales agrícolas, que son centros que tienen un régimen penitenciario, si mal no entiendo. ¿Estarían dispuestos a eso?
V.S.P: Si usted, que tiene la información inmediata, no lo entiende, tampoco lo entenderíamos la mayoría de colombianos. Ahora, no es cierto que no va a haber justicia, no solamente para quienes hemos estado en la guerrilla, sino para todo el mundo. Especialmente para los militares. No sé si usted conoce el pronunciamiento de los militares que están presos en las cárceles: ellos dicen que se acogen a la jurisdicción especial porque lo que hemos acordado es una nueva justicia, una justicia especial que posibilita que todos los que hemos estado en el conflicto respondamos ante esos mecanismos. Ahí no hay diferenciación. Y eso debemos defenderlo todos los colombianos.
V.S.P:  Muchos se preguntan hasta qué punto los promotores del No van a ceder, hasta qué punto el Gobierno va a ceder, hasta qué punto las FARC van a ceder. ¿No cree que todos deberían ceder algo?
V.S.P:  El tema no es ceder ante lo acordado. El acuerdo es total y estamos por la idea de que se implemente tal cual se planteó. Y segundo, no es que cedan las FARC ni el Gobierno. Aquí decidimos dos partes. Y entre los dos queremos oír a todas estas personas: a los del No, a los del Sí y la abstención. Claro que tenemos la disposición. Por eso pedimos que esas propuestas sean constructivas, para que pasada esa ronda de opiniones, de manera conjunta podamos decidir los ajustes, que no será al acuerdo como tal; sino a inclusiones, aclaraciones o adendas, que puedan facilitar la comprensión del acuerdo. Con mucho gusto lo haremos. Y que todo vaya en beneficio de fortalecer lo que aquí hemos logrado: terminar la guerra.
Semana.com: A usted, que participó específicamente en el tema de género en los acuerdos, ¿qué reflexiones le deja el debate que se dio?
V.S.P:  No solamente nos sorprendió ese debate, sino que nos dolió profundamente. Y nos duele porque se está engañando a la gente. Se les está engañando con mentiras, con falacias que no tienen nada que ver con lo pactado en el acuerdo. Porque además, por primera vez, se reconoce en un proceso de paz los derechos de las mujeres y de la población LGBTI. Y resulta que no entendemos cómo la gente se puede oponer a eso basándose en mentiras.
Semana.com: Pero ¿ustedes no estarían dispuestos a replantear el enfoque de género si de eso dependiera destrabar el proceso?
V.S.P:  En absoluto estaríamos dispuestos a excluir el enfoque de género de los acuerdos. Mal haríamos en sacar del acuerdo un asunto que vela por los derechos de las mujeres, de la población LGBTI, ¡si es que si somos más de la mitad de la población!
Semana.com: Pero si lo que buscan es hacer política sin armas, ¿no podrían elevar esas propuestas en otras instancias? ¿Vale la pena poner en riesgo el acuerdo por un asunto que se podría discutir en otro escenario?
V.S.P: Eso sería renunciar a nuestro anhelo por las reivindicaciones de las mujeres, el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI. Esto es un avance. No es nuestro anhelo y aspiración permitir que se retroceda. Tenemos la disposición de hablar, aclarar, incluir notas aclaratorias frente al enfoque que se plantea, pero eso es distinto a que tengamos que ceder o permitir que se quite de los acuerdos el enfoque de género. De lo contrario, estaríamos retrocediendo y eso sería tremendo.