viernes, 13 de abril de 2018

Jesucristo: Modelo y Sentido para el Hombre

Jesucristo: Modelo y Sentido para el Hombre


Reproducimos el artículo del Abad Mitrado de la Insigne Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, que ha sido publicado en la Revista Oficial de la Semana Santa de Gandia ''Passio''.






Jesucristo: Modelo y Sentido para el Hombre

JESUCRISTO: MODELO Y SENTIDO PARA EL HOMBRE

La Semana Santa de nuestra querida ciudad ducal, no sólo se tiene que hacer grande por sus celebraciones y su arte, sino también porque no pierde el horizonte por el cual la celebramos, vivimos y sentimos: vivir y testimoniar nuestra fe en Jesucristo. 

Además, en este año 2018 lo hacemos en el paradigma de la celebración diocesana. Para acoger se requiere docilidad y confianza, por eso en este año, que acogemos la procesión diocesana, con todos los actos y celebraciones que conlleva, nos tiene que llevar también a ser escuela y modelo de acogida, de apertura, de confianza. En definitiva, de cristiano universal, es decir, cristiano católico.

No es fácil hoy en este mundo tan desconfiado, tan individualista,  tan hedonista crear una mentalidad auténtica de acogida. Asistimos a un desdibujamiento del concepto de hombre, del concepto de persona, tal y como nosotros lo hemos conocido, y lo hemos heredado desde la revelación bíblica: la verdad del hombre y de la mujer, con lo que es el amor y el matrimonio, con lo que es la verdad y la grandeza de la sexualidad. La misma antropología cristiana cobra su sentido y su fuerza cuando, además, encuadra perfectamente con una antropología totalmente científica, totalmente racional.

La Biblia nos dice que Dios ha creado hombre y mujer, los ha creado a su imagen y semejanza. Y el hombre y la mujer que se hacen una sola carne son imagen de Dios. Una de las grandes batallas que tendrá – y tiene de hecho ya la Iglesia –, es la batalla contra la ideología de género. Lo que algunos expertos en la materia no han dudado en calificar como un presunto abuso sexual infantil. En la cámara de diputados de Paraguay, una diputada, hablando en contra del adoctrinamiento que se padece en las aulas con las leyes de la ideología de género, tal y como ocurre también en nuestro país, desarrollando su tesis sobre el derecho de indemnidad, expresó lo siguiente: ''Indemnidad es que los niños queden preservados de cualquier daño en su proceso de formación y desarrollo sexual, es el derecho a no sufrir interferencias en su proceso armónico e integral. En los casos de homicidio el bien jurídico que se protege es la vida, en el caso del hurto es la propiedad, y en el caso de abuso sexual de niños el bien jurídico es la indemnidad, entonces estamos hablando de que aquí se está cometiendo abuso infantil al alterar la percepción de la sexualidad en nuestros niños. El ejercicio de la autonomía sexual se ejerce con la mayoría de edad, por lo tanto, los gustos sexuales, son percepciones personales y no antes. Para enseñar la no discriminación no hace falta alterar la sexualidad de nuestros niños. Si el Estado hace adoctrinamiento en la escuela estará cometiendo un abuso sexual''.

Pero también el mismo Papa Francisco hace referencia a esta peligrosidad de la ideología de género. A finales de julio de 2016 y dirigiéndose a los obispos de Polonia, el Pontífice afirmó que “en Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡es la ideología de género!”.
“Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”.

Pero denunciar la ideología de género no implica negar ayuda o compañía a los homosexuales, combatiendo los discursos de odio y de discriminación contra estos colectivos. En la habitual conferencia de prensa que concede en el retorno de sus viajes internacionales, específicamente en el vuelo de Azerbaiyán a Roma, el Papa señaló que ''las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente ''vete porque eres homosexual''. No. Lo que yo he dicho, es esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género. Me contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al niño de 10 años, ''¿Tú qué quieres ser cuando seas grande? Una muchacha''. El papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales. Una cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas''.

Por ello, queridos, cofrades, ante esta imposición ideológica que podría vulnerar el derecho a la libertad religiosa, ante este presunto abuso sexual contra nuestros menores, los cristianos desde el más absoluto respeto a la diversidad, pero sin someternos a sus postulados ideológicos, tenemos que tomar conciencia de lo que somos y queremos ser, del modelo de hombre a quien seguimos, del proyecto que Dios ha pensado para nosotros… Miremos a Jesucristo, contemplemos a Jesucristo, dibujemos nuestra vida desde la enseñanza de Jesucristo. 

Que este año tan importante para nuestra Semana Santa, no sólo seamos organizadores, sino que seamos acogedores, y siendo acogedores seamos modelo y ejemplo para otros, desde el testimonio de nuestra fe vivida y proclamada. Sólo así se evangeliza con autenticidad y valentía.

Ángel Saneugenio i Puig
Abad-Párroco
http://www.ondanaranjacope.com/noticias/id45393-jesucristo-modelo-y-sentido-para-el-hombre.html

El obispo auxiliar Milton Tróccoli se refirió al proyecto de ley que permite a los menores cambiar de sexo sin el consentimiento de sus padres y dijo que "no construye" Paola Alcorta

El obispo auxiliar Milton Tróccoli se refirió al proyecto de ley que permite a los menores cambiar de sexo sin el consentimiento de sus padres y dijo que "no construye"
El obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli, cree que el proyecto de ley que permite que los niños puedan cambiarse de sexo sin el consentimiento de los padres "no ayuda a una sana educación" y dijo que "no se puede dejar a los padres fuera de opciones de los hijos, más cuando son menores".
En entrevista con El Observador señaló la importancia de la marcha del 8 de marzo como reivindicación justa de la mujer, se refirió al machismo como una ideología que "hay que superar", y opinó que los católicos no deben asumir una actitud de rabia o de victimismo frente a hechos como el ataque a la iglesia del Cordón, sino que deben pararse desde el lugar del perdón y el diálogo, y así lo escribió en esos días en su cuenta de Facebook desde Bogotá donde participaba de un encuentro de obispos.
En esta semana que es la más importante para los católicos, invitó a renovar el seguimiento de Jesús.

A raíz de lo que ocurrió en la marcha del día de la mujer en que se atacó a la Iglesia del Cordón, escribió en Facebook que la respuesta no debe venir desde la rabia o el victimismo sino desde el perdón. ¿Hubo victimismo en los católicos?
En ese momento estaba en Bogotá en un encuentro de obispos y en las redes sociales veía que se manifestaba mucha rabia, mucha bronca y también victimismo, y me pareció que tenía que haber un llamado a pararnos desde otro lado, no desde el lugar de devolver mal por mal sino desde el lugar del perdón, de buscar el diálogo y comprender. Tampoco se trata de quedarnos solo en lo que pasó –además de la pintura también tiraron unas bombas molotov que se apagaron pero hubiera sido un desastre-. La invitación que quise hacer fue a pararnos desde otro lugar. Seguimos a un crucificado, no podemos esperar que todo el mundo nos aplauda y nos quiera. Tenemos que devolver bien por mal como hizo Jesús y a la vez focalizarse en lo que era lo importante de la marcha, que era una reivindicación justa y una búsqueda del lugar de la mujer y cuestionar los femicidios que aún ese día siguieron enlutando al país.

¿Qué aporte puede hacer la Iglesia en esta preocupación por femicidios?
En la educación se viene trabajando desde hace tiempo en la común dignidad del hombre y la mujer y en buscar la equidad entre el hombre y la mujer, mismas posibilidades de crecimiento, de desarrollo, laborales, y que no quede discriminado por razón de su sexo. Preocupa en general el tema de la violencia, se va quitando la vida humana no se respeta la vida del otro, ni la propia vida, muchas asesinan y se suicidan, hay una desvalorización de la vida que es importante y es un signo a atender, si bien no estamos dentro de los países más violentos de América Latina. El tema de los femicidios es grave porque hay un tema de poder, de posesión, un decir ´sos mía o de nadie´. Esa mentalidad hay que cambiarla.

"Seguimos a un crucificado, no podemos esperar que todo el mundo nos aplauda y nos quiera. Tenemos que devolver bien por mal como hizo Jesús y a la vez focalizarse en lo que era lo importante de la marcha, que era una reivindicación justa y una búsqueda del lugar de la mujer y cuestionar los femicidios". Milton Troccoli

Se habla mucho del patriarcado, ¿hay algo de patriarcado en la Iglesia?
Lo del patriarcado es una forma más técnica de llamar al machismo, creo que es algo cultural, pero no sé si ponerlo en la iglesia o más bien en las personas. Hay personas en la iglesia que pueden estar influenciadas por esta ideología. Todos tenemos que crecer como sociedad en ir superando estas cosas que no nos dejan reconocer y trabajar juntos por la común dignidad.

(El cardenal Daniel) Sturla y el papa Francisco hablan de una ideología de género que se trata de imponer
Estuve en Bogotá donde vimos informes de todo América Latina y el Caribe y sí hay una búsqueda de imponer a veces hasta con presiones económicas desde determinado organismos para que se aprueben determinadas leyes o se promuevan desde la educación la ideología de género.

¿Qué organismos?
Algunas oficinas de la ONU promueven con cierta presión, con determinados préstamos condicionados, leyes que van en línea con la ideología de género: aborto, matrimonio igualitario o lo del que menores puedan pedir un cambio de sexo sin consentimiento de los padres. Esa ley no construye y no ayuda a una sana educación, hay que dar tiempo a los procesos de los niños muchos psicólogos el cierre de la identificación sexual se va demorando más en el tiempo, no es a los 15 o 18 sino que va mas a los 20 a 22 años.

Quienes promueven esta ley dicen que esos niños sufren y se les debe dar una solución
Están las dos bibliotecas, los que dicen esto y quienes dicen que hay que tomarlo con mucha prudencia. Cuando se trata de niños hay que pensarlo un poco más y sobre todo no se puede dejar a los padres fuera de opciones de los hijos, más cuando son menores. Es parte de la responsabilidad de los padres acompañar y educar a sus hijos y comunicarles sus propios valores. Hay que apostar a no incomunicar a los padres con sus hijos sino a tenerlos en cuenta y también en la educación formal. A veces los padres se sienten un poco afuera.

¿Cómo se está viviendo el tema de la Inseguridad en las iglesias?
Las parroquias están en los barrios y las que están en los barrios más violentos sufren más hechos de inseguridad.

En esa columna que escribió en Facebook contó el caso de un hombre armado que entró a una iglesia persiguiendo a una mujer, ¿dónde y cómo fue?
Fue en la iglesia de la Cruz de Carrasco. Estaban en misa y entró una señora corriendo y atrás un hombre con un arma que no se disparó pero podía haberle disparado a ella y a un montón más que estaban ahí. Igual llegó a golpearla y después se fue corriendo. Pararon la misa para atenderla y llamaron a la emergencia médica. Ese fue el hecho más fuerte pero han entrado a robar a la gente a las iglesias en otros barrios también.

Estos hechos de violencia son manifestación de la fragmentación social que existe, ¿cómo se soluciona?
Se ha mejorado en los niveles económicos, se han reducido los índices de pobreza pero se da una atomización de la sociedad, que hace que haya brechas importantes. Si no trabajamos y se da algún paso más, se puede hace más difícil y se va hipotecando el futuro del país.

¿Por dónde podrían ir esos pasos?
Yo no tengo recetas ni creo que me corresponde pero sí creo que es necesario ir teniendo redes de solidaridad y de búsqueda de pactos sociales donde podamos ayudar a ir superando estas brechas. Para mí un elemento clave en todo esto es lo educativo, por un lado el Estado haciendo convenios con privados a través de asociaciones civiles para llegar sobre todo a los niveles más carenciados. Uno de los problemas de las escuelas privadas en estos barrios es que no pueden mantener a los docentes y ello influye en la línea educativa o en la continuidad de proyectos educativos. Por eso sería bueno un apoyo del Estado como se hace con los CAIF que se pagan los sueldos y eso ayuda a que haya obras que se mantienen en lugares muy necesitados. Además se descongestionaría la escuela pública. No es para competir sino para trabajar más en red y con un apoyo mutuo.
"En la iglesia de la Cruz de Carrasco estaban en misa y entró una señora corriendo y atrás un hombre con un arma que no se disparó pero podía haberle disparado a ella y a un montón más que estaban ahí"

Por estos días está en debate el tema de la ética, frente a casos de corrupción que han saltado en casi todos los partidos políticos. ¿Hace falta más ética en los ciudadanos?
Todos los documentos de la Iglesia que tienen que ver con la cuestión social remarcan la ética porque cuando se utilizan dineros públicos no es solamente que la persona se enriquece más o menos sino que esas fugas de dinero influyen en menos educación, menos hospitales. Se espera siempre de quienes están en los niveles de gobierno y de responsabilidad social que sean fiables.

¿A la hora de votar y de elegir a un candidato se debe mirar la ética?
Se debe mirar la coherencia, que haya coherencia entre lo que dice y lo que hace.

¿Cómo ser Iglesia hoy en un mundo tan plural?
Tiene que haber una doble actitud: la Iglesia tiene que ser fiel a sí misma en cuanto al mandato que tiene de Jesús y al Evangelio que es la referencia fundamental. En eso la iglesia no puede perder su identidad de querer ser testigo. Y a nivel de la sociedad, es un actor social que trabaja con otros actores sociales que buscan el bien común y en eso puede dar su aporte desde su experiencia y desde sus propios agentes pastorales que hay muchos muy comprometidos con la sociedad. De hecho, se encuentran católicos en todos los ámbitos del quehacer social que tratan de ser coherentes con el Evangelio y buscan vivir desde este espíritu de servicio que Jesús nos ha dejado.

¿Está mal visto ser católico hoy?
No sé si mal visto, a veces puede haber algún cierto temor a una actitud más corporativa de la Iglesia pero la Iglesia no tiene ningún proyecto político propio ni ningún proyecto para copar la sociedad de ninguna manera. Puede ser que en algún lugar o ámbito suceda pero yo no siento un prejuicio en ese sentido. Son coas muy puntuales.

¿Pero hay anticlericalismo en Uruguay?
En Uruguay aún los propios católicos se sienten muy libres frente a sacerdotes y los obispos. Si hay algo que no les gusta o no les parece no lo siguen. En otros lados puede ser que la palabra del obispo tenga una fuerza impresionante pero hay gran libertad de conciencia para actuar. Lo veo infundado porque no es una iglesia que tenga un poder para imponer ideas, es más bien una autoridad moral que tiene la iglesia sobre sus fieles.

"Puede haber cierto temor a una actitud más corporativa de la Iglesia pero la Iglesia no tiene ningún proyecto político propio ni ningún proyecto para copar la sociedad de ninguna manera".

¿Cómo deben vivir esta semana los cristianos?
Renovando fuertemente nuestro seguimiento a Jesús con una inmensa gratitud porque entregó su vida por nosotros, murió en la cruz sufriendo hasta el extremo, y con un amor que no se echa atrás, que permanece siempre más allá de que respondamos o no. Nos llena de gratitud, de confianza, de alegría y de esperanza y más cuando sabemos que no se quedó en la cruz o en el sepulcro sino que resucitó, está vivo y su victoria sobre el mal es también nuestra victoria. Camina con nosotros todos los días, no estamos solos, nos acompaña, nos consuela, y nos abre siempre caminos de esperanza. La vigilia pascual que se celebra en la noche del sábado tiene unos signos muy lindos, el signo de la luz, la luz de Jesús que ilumina nuestro corazón en nuestro caminar, y el domingo es la alegría más grande de la Iglesia: Jesús que es vida para nosotros y para el mundo entero.

Obispo auxiliar

El obispo auxiliar al igual que el obispo titular es elegido por el papa. Su función es la de asistir al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hace sus veces cuando se encuentre ausente.
Milton Tróccoli tiene 54 años. Se ordenó sacerdote en mayo de 1988 en Florida, durante la visita del papa Juan Pablo II como cura diocesano. Fue nombrado obispo auxiliar de Montevideo, el 27 de noviembre de 2009.
https://www.elobservador.com.uy/no-se-puede-dejar-los-padres-fuera-opciones-los-hijos-mas-cuando-son-menores-n1202388

Corte Interamericana está infiltrada por marxismo e ideología de género, dicen juristas

Corte Interamericana está infiltrada por marxismo e ideología de género, dicen juristas


Un grupo de juristas denunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está infiltrada por “una ideología representante del marxismo cultural (ideología de género)”.
En un comunicado difundido el 12 de enero, el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás Moro (CEJSTM) de Perú criticó los “pobres argumentos exhibidos” en el documento con el que la Corte Interamericana busca presionar a los países bajo su jurisdicción a aprobar el mal llamado “matrimonio” homosexual y la agenda gay.
Denunciaron que la Corte, “cultural, legal y judicialmente busca moldear la realidad de las naciones americanas, desconociendo el derecho a ser países soberanos en sus decisiones que versen sobre el delicado tema de los derechos humanos”.
El 9 de enero, en respuesta a una serie de inquietudes del gobierno de Costa Rica sobre identidad de género y matrimonio homosexual, la Corte Interamericana reconoció estos conceptos como derechos humanos y pidió a los estados bajo su jurisdicción “vencer dificultades institucionales para adecuar su legislación y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las parejas del mismo sexo”.
Los abogados peruanos lamentaron que “en los hechos, esta opinión consultiva será vinculante y servirá para que diferentes casos de supuestas violaciones a los derechos humanos sean analizados internacionalmente a favor de la agenda LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), obligando así a los países a mostrarse dóciles y no críticos ante cualquier intento de imposición de cualquier criterio o programa ideológico camuflado tras el ropaje de ‘derechos’”.
“La prueba de ello, es la reducción de condenas, la orden de indemnizar y desagraviar a sentenciados por terrorismo en Perú, generando rechazo generalizado y pedidos de retiro de la jurisdicción de la Corte o también de un posible retorno, pero con reservas, a la competencia de dicha corte internacional”.
Para los juristas, “es hora de que cada país decida entre su soberanía, o el neocolonialismo, independientemente de la ideología de los partidos políticos que los gobiernan”.

ONG ABORTISTAS Y CAVIARES SUFREN LUEGO DE LAS DECLARACIONES DEL PREMIER VILLANUEVA

ONG ABORTISTAS Y CAVIARES SUFREN LUEGO DE LAS DECLARACIONES DEL PREMIER VILLANUEVA

César Villanueva, quien que juró esta tarde como  Premier del Concejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra, publicó hoy en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Ideología de género: somos respetuosos, pero no podemos concentrarnos en imposición de términos”.
“Nuestra política tiene que ser de respeto a la vida. Nosotros respetamos la vida profundamente. Somos gente de familias muy sencillas, como somos los provincianos”  se añade a este comentario
Dichos comentarios no fueron para nada de agrado en el sector izquierdo caviar ni en las ONG pro abortistas, quienes según ellos  la ideología de género no existe, sino que lo que se promueve es un enfoque de género.
La parlamentaria Indira Huilca manifestó mediante un tweet que este enfoque “es parte de las políticas nacionales vigentes para alcanzar la igualdad”.
Diversas ONG que defienden la ideologia de género igualmente expresaron su desazón al comentario de César Villanueva. Tal es el caso de la ONG feminista Flora Tristán, que según ellos la ideología de género es un término creado para desinformar a la población.
“Sr. CesarVPeru solicitamos una aclaración ya que la “ideología de género” no existe.” exigio la ONG feminista desde su cuenta de twitter.
http://www.lanoticiaveloz.com/ong-y-caviares-sufren-luego-de-las-declaraciones-del-premier-villanueva/

Un profesor de ‘ideología de género’ dice a una niña de 12 años que es transgénero por sus aficiones

Un profesor de ‘ideología de género’ dice a una niña de 12 años que es transgénero por sus aficiones


Un profesor de ‘identidad de género’ de una escuela de Sequim, en el estado de Washington, le dice a una niña de 12 años que en realidad es un chico en un cuerpo de chica porque le gusta pescar, jugar a baloncesto o ir en monopatín.
Una chica practicando 'skate'.
Una chica practicando ‘skate’.
Jason Peterson, padre de cinco hijos, no podía esperar que fuera a ocurrir algo así cuando apuntó a su hija de 12 años al curso de educación sexual que ya habían recibido otros dos de sus hijos anteriormente.
Su hija de 12 años volvió de una de las clases traumatizada porque el profesor le había dicho que ella “era gay” y que era “un niño en un cuerpo de mujer“. ¿Por qué le había dicho eso el profesor? Porque la adolescente había afirmado que le gustaba ir a pescar con su padre, jugar a baloncesto o ir en monopatín. Como respuesta, el profesor le dijo que eso “eran cosas de chicos”, y el resto ya se sabe.
Lo que ocurre, como afirma el padre de la niña es que a su hija le gusta ser una chica -además de su aficiones-, y eso no parece que sea aceptable en los cánones de la identidad de género que se pregonaba en ese curso.
En el contenido del curso sobre sexualidad que se impartía en la escuela “20 de las 32 páginas del material son sobre identidad de género”
Como el mismo padre afirmaba, la educación LGTBI se presenta como promotora de la tolerancia, pero el profesor de esa asignatura estaba justamente discriminando a su hija por su identidad.
Además, al revisar el contenido del Family Life and Sexual Health Curriculum (FLASH), que es el material desarrollado por la ciudad de Seattle y el Departamento de Salud Pública del Condado de King para esos cursos, vio que “20 de las 32 páginas del material son sobre identidad de género”. El material está “totalmente inclinado a esa orientación“, ha afirmado Paterson.
El condado ha manifestado que las lecciones que se imparten son evaluadas previamente y revisadas por los “mejores expertos del país”, pero también que se les concede total libertad a las escuelas para presentar los contenidos como se quiera y en las edades que se quiera. Y anteriormente ya se han denunciado casos en escuelas públicas del mismo estado donde “los estudios de género” forman parte del currículum y por lo tanto se enseña a niños desde la guardería biografías sobre figuras transgénero y lecciones sobre la gama de identidades sexuales que existen, con la confusión que eso genera a los niños.