viernes, 6 de enero de 2017

LA IDEOLOGIA DE GÉNERO ES REAL

LA IDEOLOGIA DE GÉNERO ES REAL Una mañana, las redes sociales se llenaron de gráficos mostrados como prueba de que el Ministerio de Educación (MINEDU) "promovería el homosexualismo en los niños" ya que estaría planificando aplicar "la ideología de género" sobre estudiantes de primaria, bajo la cual, se les pregunta a los niños “si desean ser hombres o mujeres” de acuerdo a los denunciantes. #conmishijosnotemetas fue la furibunda respuesta online a este pretendido accionar convocando estos “conservadores” a crear acciones de defensa en contra de la aplicación de esta ideología en los colegios Como siempre sucede, los menos informados buscan en los medios y personas que le inspiran credibilidad, la confirmación o la negación de las acusaciones y lo que recibieron fue mayormente lo segundo: "No existe la ideología de género, es una maniobra de los conservadores para confundir" dijo el congresista De Belaúnde; mientras que en Perú 21, un comentarista dice que "googleó" buscando información sobre ella pero como sólo encontró abundante contenido de “curas y pastores” sobre el tema ergo es un invento religioso. Aquí destaco esta frase suya: (la ideología de género) "No es una ideología promovida por la comunidad LGTB ni por algún colectivo femenino. Lo resaltamos: es un término que solo usan sus denunciantes." Rosa María Palacios en su blog y poniéndonos a su catolicismo por delante nos dice que las acusaciones señaladas, son realmente una campaña para traerse abajo al ministro Saavedra "Si quieren bajarse al Ministro de Educación por su defensa de la Reforma Universitaria, apristas y fujimoristas, comiencen por decir la verdad …"; El congresista Carlos Bruce exclamó sarcásticamente «No existe la ideología de género ¿en qué libro figura eso»? y así podría seguir con más ejemplos similares que explican las acusaciones como el resultado de “paranoia religiosa”, homofobia manifiesta; anti-campaña política contra Saavedra y mucha ignorancia y hasta pensamiento medieval. El caso es, que la ideología de género no es ninguna paranoia ni mala leche; esta existe y si tiene abundante bibliografía que aborda el tema «El sexo es algo invariable, anatómicamente distintivo, el género es el significado cultural que adquiere el cuerpo» ¿Cuáles son las diferencias biológicas entre hombre y mujeres? Podemos citar muchas tomando en cuenta aspectos fisiológicos, anatómicos. (sexo). Las mujeres son más débiles, maternales, dulces, femeninas y los hombres rudos, fuertes, vehementes por cuestiones de hormonas u otras razones de sexo y esto hace que haya roles indicados para «ellos» y otras para «ellas» de acuerdo a su naturaleza Este determinismo sería falso ya que las características señaladas y la idea de que hay roles prefijados son construcciones culturales, asociaciones aprendidas, estereotipos impuestos en nuestras mentes por todos los mecanismos de socialización que condiciona la vida, el rol y las tareas sociales tanto de hombre como mujeres Nacemos con cuerpo de hombre y mujer. Todo lo que la sociedad dice que debemos hacer con ellos es construcción cultural y por lo tanto discutible y modificable El género son entonces todas aquellas ideas predeterminadas que tiene una sociedad sobre las características y atribuciones, el como deben actuar y que tareas deben realizar tanto hombres y mujeres; moldes prefijados que pueden modificarse siempre y cuando haya transformaciones sociales El psicólogo Robert Stoller (1968) escribiendo sobre el caso de transexuales, para diferenciar su sexo, de la identidad contraria que las personas bajo estudio decían tener, usó «género» y esta separación fue empleada por las feministas para desarrollar lo que se conoce como «gender theory» o «teorías de género», que viene a ser entonces la negación del determinismo biológico desvinculando aspectos de nuestra naturaleza con las características, atributos, roles y tareas de hombres y mujeres por ser estos aprendidos ya que son construcciones culturales que condicionan el “uso” social del cuerpo Podemos asumir (por la trascendencia de esta obra) que su "partida oficial de nacimiento" es el ensayo "El segundo sexo de la filósofa existencialista " y ferviente marxista además de escritora Simone de Beauvoir, (aquí está el libro fundacional del feminismo moderno, Sr Bruce y no creo que Ud. lo ignore), una obra cuyos postulados centrales se suelen resumir en su célebre frase: «No se nace mujer, se aprende a serlo» De acuerdo a su análisis, «Sexo» y «género» son dos unidades distintas e interdependientes Simone va más allá; realiza diagnósticos sociales que son la base del feminismo moderno: Nuestra naturaleza no es la que produce las "cosas de hombres" y "cosas de mujeres" sino que estas son imposiciones del "patriarcado", el sistema instaurado por el hombre en el cual se ha autoproclamado jerárquicamente superior y el centro con respecto a la mujer y que la relación entre ambos es la de opresión. El hombre tendría entonces la oportunidad de trascender mientras que la mujer ha sido destinada a realizar ocupaciones repetitivas que la mantienen en segundo plano imponiéndole estos "moldes" prefijados para perpetuar su dominación, asignándole roles a la mujer que no pongan en peligro su hegemonía y también tiene bajo su dominio a otros grupos imponiendo lo heterosexual, como standard de lo normal Los roles de esposa, hija, madre forman parte de las imposiciones del patriarcado y relativizando estos aspectos entonces también son conceptos relativos, matrimonio, familia, maternidad, paternidad base de la sociedad conocida hasta hoy etc. Al no haber un estándar de referencia sobre roles y comportamientos sobre el cuerpo por haber sido relativizados, la conducta homosexual, lésbica, bisexual tienen entonces el mismo status que lo heterosexual. El objetivo feminista es entonces lograr la emancipación de la mujer derribando a este sistema dominante, erradicando los estereotipos y para lograrlo se debe necesariamente modificar al estado, la religión, la cultura, el lenguaje, la educación, la ciencia, la historia «escrita por hombres heterosexuales» a los que considera sus pilares Aquí señalo algo importante: en este caso, cuando se habla de "teoría" puede prestarse a confundir ya que expresa que el «género» proviene de algún tipo de experimentación científica o está a la espera de ser demostrada científicamente y no es así, debido a que su origen el análisis filosófico, se trata de un concepto metafísico que escapa a las posibilidades de estudio en las ciencias naturales. En este caso «teoría» se refiere a un conjunto sistematizado de ideas que interpreta una realidad y por ello, no es necesario que ellos usen este término como etiqueta, para ser considerada como tal. «Sexo» cuyas implicancias si provienen de la investigación científica y «género» pertenecen entonces a categorías distintas: a la biología y a las ciencias sociales respectivamente. La primera es un concepto estructurado en base a experimentación, cuyos alcances pueden ser demostrados mientras que lo segundo proviene de la discusión y la interpretación Cuando se habla entonces de “teorías de género” nos referimos a un conjunto de creencias, a una cosmovisión a un planteamiento filosófico. Tomando en cuenta la definición de "ideología" que nos da la Enciclopedia Britannica «un sistema de ideas que aspira tanto a explicar el mundo como a modificarlo» y considerando que también tiene finalidad política, entonces diremos que sus tesis son a la vez ideología de género; sin embargo, esta corriente del feminismo detesta que se le aplique esta etiqueta porque la consideran una «devaluación» de sus propuestas fundamentales a un plano que consideran inferior y que ciertamente es usada más por sus críticos y además, el aceptar que sea catalogada como ideología comunica que estos planteamientos pueden ser sometidos a la discusión política o que existen otras ideologías feministas alternativas que incluso nieguen la validez de la separación entre sexo y género, perdiendo entonces la impresión de dogma que se difunde en su propaganda Para sortear todo cuestionamiento, las militantes del «feminismo de género» apelan a la victimización, tanto en la descripción de la realidad ( las mujeres son oprimidas por el hombre y su sistema patrialcal) como en su propaganda (donde fusionan el ideal “igualdad” con su teoría de género; así, quien se oponga a su ideología son señalados como enemigos de la igualdad) Hasta aquí me he referido a una ideología de género clásica pero actualmente la que está en boga, especialmente en Estados Unidos, es la teoría queer. Su personalidad más representativa es Judith Butler, autora del libro “Problemas de género: el feminismo y la subversión de la identidad” (1990- 2da. Edición 1999) Ideología de género no es entonces un término creado por unos obispos escandalizados ni por mentes obtusas y medievales sino que inicialmente fue acuñado por otro sector del feminismo que ha sido muy crítico con las «feministas de género» precisamente criticando su victimismo y por lograr que este genérico tenga una connotación de belicosidad hacia el hombre. También se les suele acusar de que se enfocan en "enlistar" mujeres para convertirlas en militantes en lucha contra el patriarcado. Cristhina H. Sommers, filósofa y catedrática norteamericana, fue la autora de este término y es autora del libro "Quien nos robó el feminismo" Ella en esta entrevista para el diario «El Mundo», define al feminismo de género «Es una escuela de feminismo de línea dura que ve a las mujeres, incluso en Occidente, como cautivas de un sistema de injusticia y de opresión. Según esta teoría, cada logro humano en realidad lleva el sello del patriarcado: literatura, filosofía, ciencia, música o lenguaje. No es suficiente con cambiar leyes o tradiciones. El sistema entero tiene que ser desmantelado» Hasta aquí queda claro que oponerse a la ideología de género no significa estar en contra de la igualdad entre hombres y mujeres y si es oponerse a un estilo de feminismo, a una ideología específica que se ha radicalizado y Summers lo explica «Yo, sin embargo, me considero una propagadora del «feminismo de igualdad» que lucha por la igualdad moral, social, legal de hombres y mujeres, por la libertad de mujeres y hombres» Como podemos ver esto no es únicamente un conflicto entre «modernistas» «progres» Vs retrógrados religiosos y conservadores sino que es incluso la resistencia a una forma de feminismo dominante y excluyente proveniente de otros sectores feministas Otro de los aspectos que Sommers critica es la relación entre feminismo e izquierda radical, algo que se da de manera notoria en Perú: El conflicto hombre-mujer suele analizarse también desde una perspectiva marxista reemplazando a burgués proletariado por hombre-mujer y este feminismo-marxista es el que predomina en nuestro país y que gracias a ser parte de los colectivos de apoyo a Ollanta Humala el 2011 y a los pactos de PPK, tienen hoy importante influencia y capacidad de decisión en el gobierno LA EDUCACIÓN «NEUTRA» Como toda ideología que busca modificar la realidad de acuerdo a los intereses del colectivo que representa, la de «género» además de incluir los diagnósticos señalados, también proponen los medios de lograr sus fines y en este caso es la educación neutra que busca evitar condicionar a los estudiantes, a seguir los constructos sociales predeterminados evitando lenguaje, símbolos, contenidos y actividades de «él» y de «ella» Los gráficos del MINEDU que crearon el escándalo es ciertamente propias de una educación con “perspectiva de género” (que forma parte de la “ideología de género”) La reacción tipo #Conmishijosnotemetas es del tipo biologicista (o «sexista» como dirían las feministas: el sexo tiene relación con roles tareas y actividades etc.) y obviamente la edad de los protestantes, hace que sea demasiado tarde para aceptar otros enfoques distintos Las características del Perú, el país más religioso de Latinoamérica y 11avo en el mundo (encuesta Gallup) es el caldo de cultivo para el conflicto político y social, de poder acceder a mayor información sobre el tema. La negación de la existencia de la ideología de género en los medios, tiene por fin, en vísperas de la interpelación al ministro de educación, Jaime Saavedra, es sortear el impacto negativo que sobre él tendría en la opinión pública este tema, además precisamente de ganar tiempo para su implantación sorteando en la medida de lo posible al conflicto señalado. EL CASO EGALIA EN SUECIA Tal vez haya quienes una vez más, pretendan reducir el tema a paranoia religiosa conservadora por señalar esto, por ello voy a citar el caso del centro pre-escolar en Suecia llamado "Egalia" (del latin «igualdad») que representa el modelo de hacia donde se quiere llegar en materia educativa En este centro de educación inicial en la que no se pronuncian términos como "él", "ella", "muchachos", "chicas" etc. Usándose en su reemplazo «amigos» y además se usa como neutral el término «gallina» (un nuevo pronombre neutro de género) Aquí no hay libros tradicionales infantiles como «Blanca Nieves», «Cenicienta» u otros porque casi todos los libros infantiles abordan temas con parejas homosexuales, padres solteros o hijos adoptivos como protagonistas; todo aquello que le abra paso a la aceptación de «género» En esta escuela inicial y en otras similares en Estocolmo, no se encuentran vestidores para niños y niñas, carritos de juguetes, casas de muñecas etc. Ya que todos están mezclados a elección de los estudiantes por ser principio general de una educación neutral de género. Puedes ver el video promocional de Egalia aqui El cuentista para niños Jesper Lundqvist evita usar también «él» y «ella» en sus historias infantiles El neurocientífico y director de la Galería Espacial Educativa, Daniel Glaser, dice que « Si usted piensa que la forma en que los niños perciben el género es importante, entonces es necesario, hacer una intervención temprana para igualar los géneros Definitivamente es demasiado tarde para cuando crecen" (citado por el Diario «The Guardian») Aquí podemos notar entonces el control que se tiene con el lenguaje, la educación, la información para formar a los niños bajo la perspectiva de género a fin de "liberarlos" de los moldes prefijados. En el Perú se pretende aplicar algo similar: La guía para profesores «No todo es celeste ni rosado» así lo señala evidenciando los primeros pasos de conformación de una pedadogía de género que apunta a una educación neutral Congresista de Fuerza Popular mostrando que material ya se viene distribuyendo Juguetes sin sexo usados para una dramatización en Egalia CATALOGO NEUTRAL DE JUGUETES EN SUECIA (no se permiten catálogos con roles hombres-mujer. En Suecia se demandó a una importante juguetería por hacer sus catálogos mostrando «roles prefijados») Uno de los iniciales problemas que plantea este tipo de educación viene en la pregunta ¿cual es su límite? Se aplica esto realmente por la necesidad de igualdad o porque es la imposición de una ideología feminista más amplia en la cual este es el medio para la derrota del patriarcado. ¿Quién les pone el límite, sobre todo si su influencia de poder político es predominante? ¿qué hay realmente detrás de todo esto? La respuesta es que no hay límite si logran tener el poder político consigo: veamos el caso de la entonces candidata Hillary Clinton en su discurso en el Linconl Center de Manhattan ante militantes del feminismo "Los códigos culturales profundamente enraizados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales...las objeciones de conciencia fundamentadas en creencias religiosas están detrás de la discriminación a las mujeres y a los homosexuales -por, por ejemplo, la oposición de la Iglesia al sistema de salud de Obama que obliga a financiar anticonceptivos y abortos- y que, por tanto, deben ser eliminadas." Desde la presidencia Clinton ofrece modificar otro de los que considera pilar del patriarcado: la religión, exigiendo a que estas cambien sus dogmas ejerciendo desde su (ya no) posible gobierno, coerción si fuera necesario. ¿habrían estado dispuestas las respectivas iglesias de todas las denominaciones, replantear la herencia dejada por sus fundadores ante la presión desde su presidencia? ¿Hablamos entonces sólo de igualdad? ¿qué pasará en el Perú donde la influencia de militantes del feminismo es notoria en el ejecutivo? Una muy posible respuesta del porque se apoya a tanto al ministro Saavedra, especialmente desde la izquierda radical es porque este apoyaría ampliamente la educación con perspectiva de género y se apela en su defensa al victimismo (quitan a Saavedra para evitar la reforma universitaria, dicen) ¿Seguirán diciendo después de todo esto que la oposición a este personaje es por mala leche, inventándose una falsa ideología de género? ¿seguirán ofendiendo nuestra inteligencia creyendo estar muy por encima nuestro negando algo que obviamente es real? LA VERDADERA RAZÓN DE TODO ESTO La igualdad entre hombres y mujeres es necesaria así como cimentar la libertad que ambos tienen para elegir la forma de vida que les parezca, pero como he señalado, existen otras vías como la que propone el «feminismo de igualidad». La desvinculación de sexo con género no es una verdad científicamente demostrada y sin embargo va copando los textos estudiantiles como si lo fuera y para fines prácticos se va reemplazando creencias con otras creencias, ideología indemostrable por tradición, imposición social con otra ¿Porqué el estado peruano y también la ONU y diversos países del mundo vienen imponiendo la ideología de género mediante la educación ¿Acaso los altos directivos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, amanecieron un día y sintieron ganas de que el mundo sea un coro que canta "We are the world" tomados de la mano? ¿Cuál es entonces el pilar de superioridad de esta ideología? Su función utilitaria "Las crisis económicas demostraron la importancia de la mujer en la economía" dice el Banco Mundial; el desarrollo económico pasa necesariamente con la inclusión de la mujer; El Banco Mundial estima, que sin la participación de la mujer no hubiera subido del 2000 al 2010, la pobreza extrema hubiera sido 30% más alta en Latinoamérica y el Caribe. El aumento de la participación femenina en la fuerza laboral fue más pronunciado entre las de ingreso bajo porque se le fomentó a que accedan a la educación Diversos especialistas económicos han señalado que una de las formas de crecimiento es «aumentar la producción o hacer crecer la fuerza laboral o ambos». En Japón el ingreso de las mujeres los devolvió al camino del crecimiento. “La verdadera liberación de la mujer es emprender, tener su propio negocio y ser su propio jefe”, asevera contundente Elena Gómez Pozuelo, presidenta de Adigital (asociación española de la economía digital) y cofundadora de Womenalia, una comunidad profesional de mujeres – cita textual tomado del diario El País La igualdad de género si comenzó como ideal ha venido a ser principalmente un objetivo economicista en la cual las proyecciones-país hacen indispensable la participación de la mujer en el desarrollo económico, sobre todo en aquellas regiones donde las fuerzas laborales decrecen (como se proyecta para Europa) y por lo tanto, la aplicación de ideologías de género es la expresión política y social de objetivos económicos de los estados y Perú no escapa a esto (las proyecciones hechas en el reciente CADE 2016, cuentan con ello) El objetivo entonces de relativizar lo masculino y femenino es lograr que las mujeres realicen labores de producción cubriendo un espectro más amplio de actividades económicas que redunden en desarrollo. Para estimular su ingreso como elemento económico se han creado una serie de incentivos (por ejemplo en jubilación para atraerlas más) y sin embargo, las brechas de género persisten en los puestos de trabajo siendo preocupación de los gobiernos el subsanarlos a fin de lograr que el ingreso de mujeres al campo de desarrollo esté continuamente en alza Que la familia, el matrimonio, los roles de padre y madre pierdan su status por defecto y puedan ser sometidos a discusión e incluso modificados tienen como centro a estos fines de igualdad de género pero desde el punto de vista economicista (logro en metas económicas) e incluso me atrevo a decir que también los de aborto, divorcio rápido y todo aquello que facilite a la mujer el cumplimiento de estas metas liberándola de trabas. El hecho de que a los niños se les trate de amigos evitando mencionarles los términos “él” o “ella”, tiene su aval no en oficinas pedagógicas sino en las tablas económicas del Banco Mundial y aquí una vez más surge la pregunta: ¿hablamos únicamente de igualdad ? Como los roles de madre, esposa, hija, padre, familia son constructos culturales y a la vez relativos a cada sociedad entonces su valor será el que cada sistema legal de un país le asigne pero los medios del estado apuntan precisamente a convertir a la mujer en parte del desarrollo económico y se enfocan en este fin. Dicen proteger a la familia pero promueven los hogares sin padres presentes (ya que ambos trabajan) lo que de acuerdo a las estadísticas sobre delincuencia juvenil, es una de las más importantes causales para que cada vez más jóvenes ingresen al mundo delictivo. Hay evidente costo social colateral Queda claro que existen otras alternativas a seguir para buscar la igualdad de hombre y mujer pero la elección, parte de los pizarrones del Banco Mundial. El sistema neoliberal, el mundo político y sus estructuras de poder, las proyecciones país expuestas en el CADE 2016, los cronogramas de pagos de deuda, dependen del ingreso a la mujer a la fuerza laboral ¡No se vislumbra otro elemento que pueda afectar positivamente a la economía mundial! …pero, ¿a qué precio? El Papa Francisco ha dicho que la ideología de género no es la solución es el problema. ¿Necesitamos ser católicos para darnos cuenta de esto?


http://tedfarfan.com/idg.pdf


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