miércoles, 23 de noviembre de 2016

Católico, provida y liberal: Fillon, la derecha francesa que deja en evidencia a Rajoy

Católico, provida y liberal: Fillon, la derecha francesa que deja en evidencia a Rajoy

Defensor de la familia y la vida. Es el favorito para imponerse en la segunda vuelta de las primarias del partido de centro-derecha. Su programa es todo un síntoma de los puntos débiles de Francia: reforzar la autoridad del profesor, aumentar la seguridad y frenar el empuje islamista.
   


François Fillon y Mariano Rajoy
François Fillon y Mariano Rajoy / Actuall
1. Simpatiza con Manif pour Tous. François Fillon (62 años) es un conservador clásico que ejerce como tal, nada que ver con las posiciones que hoy defiende el “partido equivalente” en España, el Partido Popular. Tiene discurso y principios muy claros respecto a la familia o la vida. En numerosas ocasiones ha proclamado su defensa de la familia natural (simpatiza con el movimiento Manif Pour Tous liderado por Ludovine de la Rochere) y su rechazo al aborto (“Falta moral, se corre el riesgo de banalizar el aborto”, dijo sobre la reforma de laley aborto de Hollande en enero de 2016).
2. Aspira a acabar con el sesentayochismo en las aulas. Se acabó el relativismo en la enseñanza, que impera desde mayo del 68. Fillon aspira a que vuelva a imponerse el uniforme y a reforzar la autoridad del profesor.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

3. Quiere bajar impuestos a las grandes empresas. Sus recetas económicas se acercan más a los postulados liberales que a los socialdemócratas o proteccionistas. Dentro del partido Los Republicanos, Fillon represente el ala más liberal en asuntos económicos. Una de sus promesas es la bajada de impuestos a las grandes empresas -a cambio subirá dos puntos el IVA-, suprimir la jornada laboral de 35 horas (la aumentará a 39 en el sector público) y reducir el número de funcionarios hasta 50.000 o 100.000. También retrasará la edad de jubilación.
4. Obsesionado con la seguridad en las calles. Se trata de uno de los puntos fuertes con los que el Frente Nacional ha crecido en los últimos tiempos. Por eso Fillon no se resigna a que este gran problema nacional -y más aún tras los atentados terroristas yihadistas en los dos últimos años- sea el exclusivo caballo de batalla de Marine Le Pen. Si finalmente sale elegido candidato del centro-derecha incidirá con este asunto en la campaña electoral.
François Fillon y Marine Le Pen
François Fillon y Marine Le Pen / Actuall
5. Amigo de Rusia. Si François Fillon llega al Elíseo la política exterior francesa sufriría algunos cambios. Uno de ellos sería el acercamiento a Moscú para mejorar las relaciones entre dos socios históricos. El candidato conservador nunca ha escondido su simpatía hacia Vladimir Putin, con el que espera trazar una alianza con la que aumentaría la influencia francesa en Siria para apoyar al presidente Bashar al-Assad.
“La invasión sangrienta del islamismo en nuestra (vida) supone una tercera guerra mundial” ha dejado escrito en un libro
6. Sin complejos frente al fundamentalismo islámico. Acaba de publicar un libro titulado Derrotar al totalitarismo islamista y en su programa electoral pide abiertamente olvidar lo políticamente correcto y llamar a las cosas por su nombre: “La invasión sangrienta del islamismo en nuestra (vida) cotidiana supone una tercera guerra mundial”, sostiene.
7. Fue primer ministro de Sarkozy, que ya ha anunciado que le apoyará. Es un hombre con experiencia en los puestos de máxima responsabilidad del Estado. Bien lo sabe el ex presidente de la República, Nicolas Sarkozy, que tuvo a Fillon como primer ministro de la República francesa durante los años 2007 y 2012. Tras quedar fuera de la carrera por la presidencia en el centro-derecha, Sarko ha anunciado que votará por Fillon en la segunda vuelta de las primarias en el partido Los Republicanos que se celebrarán el próximo domingo.
8. En el punto de mira del lobby LGTB por las “galletas homófobas”. La conocida marca de galletas francesa Michel&Augustin tuvo la osadía de invitar a una charla a François Fillon el pasado mes de octubre. Aquello propició la rápida reacción del lobby gay, que llamó al boicot contra la empresa llegando al extremo de marcar los paquetes de galletas en los supermercados con notas en las que se podía leer la palabra homofobia. Los grupos de presión LGTB le consideran un enemigo por su defensa del matrimonio hombre-mujer.
9. Hizo sus pinitos como periodista. No muchos lo saben: aunque estudió Derecho y Ciencias Políticas, François Fillon sintió una gran vocación periodística, lo que le llevó a realizar prácticas en la agencia France-Press durante tres años.
http://www.actuall.com/democracia/catolico-provida-y-liberal-fillon-la-derecha-francesa-que-deja-en-evidencia-a-rajoy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario