viernes, 13 de enero de 2017

Los críticos del PP preparan un gran número de enmiendas


CONGRESO NACIONAL DE FEBRERO

Los críticos del PP preparan un gran número de enmiendas

Rafael Núñez Huesca

Son pocos y, al menos en apariencia, están descoordinados, pero existen: se trata de los miembros del Partido Popular, la mayoría de ellos ex altos cargos, críticos con la actual dirección y con el, dicen, “alejamiento del partido de los valores que siempre nos definieron”. 

La mayoría de los críticos lo son por el cambio de rumbo de la formación en el plano moral y/o humano. En su día ocuparon puestos de relevancia, pero hoy todos han sido purgados. Es el caso de, por ejemplo, de Lourdes MéndezJavier Puente, Antonio Gutiérrez, Eva Durán, José Eugenio Azpiroz o los senadores Ángel Pintado, José Luis Sastre, José Ignacio Palacios, Gari Durán y Ana Tormé

El caso de la ex diputada Lourdes Méndez

Lourdes Méndez llegó incluso a ser la portavoz del partido en todo lo relativo a Asuntos Sociales hasta 2011. La Gaceta ha podido saber que presentará varias enmiendas en el congreso nacional del próximo mes de febrero. Una de ellas pedirá “evitar el adoctrinamiento educativo derivado de cualquier visión totalitaria de la persona y la sexualidad que pueda impedir la libertad de pensamiento, ideológica y religiosa consagradas en nuestra Constitución, así como el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones”.
También propondrá enmendar el artículo 45 para dejar claro que los vientres de alquiler no constituyen una forma más de reproducción asistida, “ni se trata de un progreso ni avance social” sino que es “una nueva forma de explotación que atenta contra la dignidad tanto del niño como de la madre, abusando del estado de necesidad en que se encuentran mujeres jóvenes en situación de pobreza”. Con todo, la enmienda pide la prohibición de esta práctica en España. 

La reforma 'light' de la ley del aborto, punto de inflexión

Mas Lourdes Méndez no será ni mucho menos la única que propondrá enmiendas. Este periódico ha podido saber que otros miembros plantearán, por ejemplo, que el partido permita a sus representantes elvoto en conciencia en cuestiones como el aborto, la eutanasia y los vientres de alquiler.
Por el momento cada uno de los críticos parece estar haciendo la guerra por su cuenta, siendo así que se presentarán numerosas enmiendas y muchas de ellas serán, muy previsiblemente, similares.
La mayoría son exparlamentarios que discreparon de la dirección por considerar que no se cumplió la promesa electoral de modificar la ley del aborto de 2010 y que en 2015 rompieron la disciplina de voto en las Cortes cuando el PP aprobó la reforma ‘light’ de la ley del aborto socialista.

El voto en conciencia, viejo caballo de batalla

Se sabe, por ejemplo, que el exdiputado en la Asamblea de MadridLuis Peral presentará una enmienda para reclamar "el voto en conciencia de los parlamentarios y representantes locales en aquellas cuestiones que afecten a sus convicciones más profundas". Algo que, dice, es un derecho reconocido en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, cuando se votan cuestiones como el aborto, la eutanasia, los vientres de alquiler o la implantación de la ideología de género en el sistema educativo (cabe recordar que el diputado Eugenio Nasarre planteó la misma propuesta en los dos congresos anteriores del PP, aunque no prosperó).
A finales de diciembre, Peral renunció a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, tras haber sido multado en dos ocasiones por romper la disciplina de voto de su grupo. En concreto, el pasado mes de julio se ausentó del Parlamento madrileño para no votar la Ley de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género, que se aprobó por unanimidad. Y el pasado mes de marzo, votó en contra de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para regular la gestación subrogada, que no salió adelante debido a que otros dos diputados del PP se ausentaron de la votación.

NNGG de Palencia llevará una batería de nueva enmiendas

Nuevas Generaciones de Palencia hará nada menos que nueve enmiendas, según explica su presidente Rodrigo Mediavilla a La Gaceta. Pedirán la inclusión el Humanismo Cristiano en el artículado y no sólo en el preámbulo, que el derecho a la vida se defienda “desde concepeción hasta su muerte natural” o que el fomento de la natalidad sea reconocido como un “principio” del partido y no simplemente como una medida.

También enmiendas relativas al funcionamiento interno del partido

Los palentinos también propondrán enmiendas a aspectos ajenos a cuestiones morales, como por ejemplo el apoyo a la educación privada o medidas contra el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas. 
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre Íñigo Henríquez de Luna hará enmiendas relativas al funcionamiento interno del partido. Según revela su entorno a este periódico, el PP tiene que abundar en lademocracia interna del partido: "valoramos de forma positiva la doble vuelta (para escoger a los líderes), pero es insuficente. No puede ser que valga el voto de los afiliados en la primera vuelta y no en la segunda". Cabe señalar que Henríquez de Luna fue pionero en reclamar primarias dentro del Partido Popular: lo hizo en el Congreso de 2008 en Valencia. Y aunque el concejal madrieño aún está preparando la redacción de las enmiendas, alguna de ellas propugnará, con toda seguridad, la "separación entre partido y gobierno" y la "limitación de mandatos".

http://gaceta.es/noticias/los-criticos-pp-preparan-gran-numero-enmiendas-13012017-0248

No hay comentarios:

Publicar un comentario