jueves, 17 de noviembre de 2016

IDENTIDAD DE GÉNERO ¿ACTITUD CIENTÍFICA O POSICIÓN DOGMÁTICA?

Cartas al Director. 

IDENTIDAD DE GÉNERO ¿ACTITUD CIENTÍFICA O POSICIÓN DOGMÁTICA? 

15-11-2016 - 16:04:34

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre” Juan 8:32


La Antropología es la principal fuente del conocimiento, de la que proviene la” Identidad de Género”.
La base ideología del género, deriva primariamente de un estudio realizado por la Antropóloga estadounidense Margaret Mead (1932) en tres tribu de Nueva Guinea. Mediante el cual da a conocer el papel relevante que juegan los factores socioculturales en la conducta sexual del ser humano. De acuerdo al trabajo realizado por Mead en los Arapech, ambos sexos desempeñaban una conducta sexual similar a la que nosotros consideramos como fenemina.En contraste los Mundugumur podrían ser caracterizado como masculinos .Por otro lado, los Tchambuli tenían roles sexuales diferenciados para ambos sexos, pero eran inversos en relación a nuestras normas de comportamiento sexual.
Con el correr del tiempo, este estudio ha sido ampliamente debatido e incluso algunos autores (a lo menos) lo han considerado como inexacto.
De acuerdo a lo recién expuesto, surgen los siguientes cuestionamientos: 
-¿Quiénes propician la ideología del género están asumiendo una actitud verdaderamente científica o su postura es solo de índole dogmática?
-¿Es posible llevar a cabo generalizaciones sobre el comportamiento sexual del ser humano, en base a un solo estudio?
- ¿Se puede pretender cambiar las normas que regularizan nuestro comportamiento sexual en base a un solo estudio, cuyas conclusiones podrían ser hasta erradas?
En contraposición a lo recién expuesto, existe la concepción biológica del comportamiento humano.
Taxonómicamente el ser humano pertenece al Reino Animal y a la Especie Homo Sapies, lo que implica que nuestro comportamiento tiene un sustrato biológico. Por ello las características físicas son transmitidas de padres a hijos mediante los genes. De igual modo, los niños alrededor de año inician la marcha, independiente de cual sea su raza o su cultura .Lo mismo ocurre con el control del intestino y la vejiga, el que se lleva a cabo, en la mayoría de los seres humanos, alrededor de los 2 años. Desde esta perspectiva, hay características en todas las sociedades y culturas que son propios de un sexo y no de otro. Tenemos por ejemplo, el hecho que de manera natural, solo las mujeres pueden dar a luz los hijos
Por último, cabe preguntarse: ¿Cuál es la postura correcta respecto al comportamiento sexual del ser humano? El que promueve la ideología del género o aquella que nos señala la ley natural , que concuerda exactamente con el concepto sobre la naturaleza humana que propone las Sagradas Escrituras :” Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” Génesis 1:27
Rosa Martínez Sánchez
Psicólogo y Profesor
Doctor en Ciencias de la Educación

Punta Arenas,15 de noviembre de 2016
fuente http://www.radiopolar.com/noticia_126197.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario